Linares Deportivo

Beda: «Allá donde he ido, siempre hubo una presión grande sobre mí»

María José Manrique, Pedro Beda y Miguel Linares, posando para los medios de comunicación en el acto./ENRIQUE
María José Manrique, Pedro Beda y Miguel Linares, posando para los medios de comunicación en el acto. / ENRIQUE

El delantero brasileño fue presentado con la azulilla, habló de ascenso y aseguró que espera ser bien recibido en el Trofeo del Olivo en La Victoria

ÁNGEL MENDOZA LINARES.

El ariete brasileño Pedro Beda, que ya ha debutado con gol esta pretemporada con el Linares, fue presentado de forma oficial, aunque muchos azulillos ya le han visto en acción en las últimas dos semanas.

Miguel Linares comenzó hablando de un fichaje que «ya vais todos conociendo, lleva unos días entrenando, ha disputado dos amistosos, estamos cerca del primero en Linarejos. Estamos contentos de tener a Pedro con nosotros, un jugador que ya conoce la provincia, conoce el grupo, tiene experiencia en Segunda B y el Grupo IV. Sabemos de su importancia, es un jugador con peso, siempre fue positiva su predisposición para llegar a un acuerdo con nosotros».

Pedro Henrique Nogueira Beda, natural de Campo Grande, localidad brasileña donde nació hace 29 años. Despuntó siendo muy joven en el Flamengo y fue internacional sub-19 con la 'canarinha'. Dio el salto a Europa con el SC Hereenveen holandés, después estuvo en el Moreirense de Portugal en 2010 y tres años después, Juan Arsenal, lo firmó para el Lucena.

En su trayectoria dentro del fútbol español, que empezó con los lucentinos en Segunda B, están también CD Lealtad, Boiro y Villanovense, todos en la categoría de bronce, donde suma 120 partidos y 26 goles. El año pasado aterrizó en el Real Jaén como uno de los fichajes estrella del mercado invernal, para garantizarse una plaza en el play-off.

Volver a La Victoria

Con el club blanco hizo 9 goles en 21 partidos, pero este año no entraba en los planes y ahora se muestra «encantado de venir al club y ser parte del Linares. Tenemos el objetivo del ascenso y lo que me hizo venir aquí fue eso, y la afición del club, para seguir creciendo. Yo tenía un año más de contrato con el Real Jaén, pero creo que ha sido decisión del entrenador, porque no me conocía, así que no seguí allí. Antes tampoco me conocían Salva Ballesta y García Tebar, pero en poco tiempo fui una pieza clave y un jugador importante en el Jaén. Pasó lo que pasó, lo pensé mucho y elegí venir a Linares».

En pocos días volverá al que hasta hace un par de semanas era su campo, para jugar el Trofeo del Olivo y asegura Pedro Beda que será bien recibido en la que ha sido su casa desde principios de 2018. Se han anunciado entradas a 2,5 euros para la afición linarense en este derbi adelantado, pero que seguro no será descafeinado.

«Es algo que me han preguntado mucho, si tendría algún problema por jugar en La Victoria y yo creo que no, porque allí todos saben lo que pasó. Tenía el objetivo del ascenso, jugamos el play-off, no lo conseguimos, y espero no tener problemas cuando juguemos allí porque he salido por la puerta de frente», contó el brasileño.

Además, añade que la hinchada azulilla no ha creado polémica por venir del club rival y, desde el primer día que se enfundó la azulilla, «la afición me recibió muy bien y no he visto ni un mal comentario hacia la calle. También en Jaén, la gente me deseaba suerte para esta temporada». Se habló mucho de la posibilidad de ver a Pedro Beda en Segunda B este año, pero prefirió aceptar el reto del Linares en Tercera.

«Lo estuve pensando con mis amigos y mi familia. Busqué información del Linares, lo que pasó el año anterior, los jugadores que estaban firmando. Las sensaciones fueron muy positivas y por eso me decidí. No sé si será un paso atrás, o no, pero yo tengo la ilusión de jugar play-off con el Linares y jugar aquí en Segunda B el año que viene», explicó.

Arsenal le trajo a España

Juan Arsenal fue el gran valedor para su contratación, ambos ya habían compartido vestuario en el Lucena, y su insistencia fue una de las claves para que Beda fuese azulillo.

«Yo hablé con Miguel y el míster mucho. El míster siempre me ha dado confianza y él me ha dicho que la tiene mí. Es muy importante para un futbolista tener la confianza de su entrenador y ha sido un punto positivo para el Linares».

Pedro llega maduro al conjunto azulillo y no teme a la exigente afición y la presión del entorno por ver al Linares en las cuatro primeras plazas desde el primer momento de competición.

«En el fútbol hay presión, siempre. Yo también estoy acostumbrado, porque allá donde he ido siempre hubo esa perspectiva, una presión grande sobre mí. Unas veces me salió bien, otras no, esto es fútbol. Cuando empezamos hace unos días, entrené fuerte para dar lo mejor de mí», dijo en la presentación.

Respecto a las posiciones que puede desempeñar en el equipo minero, el propio brasileño reconoce que no es un delantero goleador, esa posición de 9 recae sobre Chendo Alarcón y el delantero centro que aún debe fichar el club antes del inicio de la liga, para dar por completa la plantilla y tener un ataque equilibrado.

«Un nueve creo que nunca ha sido -aclara-, soy un delantero que me gusta jugar, participar en el juego, tengo características de media punta. Con el Jaén jugué también de extremo izquierdo, por mi calidad puedo desempeñar esas funciones, pero cuanto más cerca esté del gol, más posibilidades tengo de hacer goles».

Rivales directos

Falta menos de un mes para que empiece a rodar la pelota de verdad. En unos días está previsto que la RFEF dé a conocer el calendario de competición de Tercera, otro año más con 22 equipos en el grupo IX, una maratoniana competición.

«La plantilla que tenemos, la gente habla también de lo bien que se ha reforzado el Jaén, también creo que Mancha Real y Antequera serán fuertes y firmes candidatos. Luego la liga es muy larga, hay que jugarla y el favoritismo nunca gana, hay que demostrarlo en el campo», aseguraba Beda.

Tras la victoria contundente en Villargordo y la derrota por la mínima en Úbeda, el domingo debutan los nuevos fichajes del Linares en su campo contra el Écija Balompié, un rival con plantilla de similares características y calidad a la de los mineros. Es por ello que se presenta una previa con buen ambiente, porque la afición entiende que será un buen ensayo para lo que le espera en liga, y porque Juan Arsenal quiere ver a su equipo sin despistes defensivos ni errores incomprensibles en ataque.

«Seguramente sí será un partido más serio, porque el Écija es un recién descendido de Segunda B. Tienen seguro la misión de ascender y será otro de los favoritos para jugar play-off (en el grupo X). Sabemos que vamos a estar en nuestra casa, con nuestra afición, y tenemos que dejarles una buena imagen en pretemporada», concluyó Beda en su presentación

 

Fotos

Vídeos