Linares Deportivo

El campeón de Primera División en Gibraltar ocupa el sitio del Córdoba

Juan Arsenal se estrenó en el banquillo de Linarejos contra el Écija Balompié. /ENRIQUE
Juan Arsenal se estrenó en el banquillo de Linarejos contra el Écija Balompié. / ENRIQUE

Tras la salida del técnico Francisco, la entidad califal suspendió su visita, pero los de Arsenal tendrán enfrente a un rival que ha jugado previa de Champions League

ÁNGEL MENDOZALINARES

El Linares Deportivo llega al ecuador de su pretemporada con la visita esta tarde del Europa FC, campeón de Primera División en Gibraltar y que ha disputado la fase previa de la Champions League. Cambio de última hora en la primera edición del Trofeo Linarejos MLC.

Estaba previsto que viniese el Córdoba de Segunda División, rival más atractivo para el aficionado, pero tras la salida del técnico Francisco, los cordobeses comunicaron al Linares que no estaban en disposición de jugar a las 20:45 de esta noche el amistoso previsto.

El precio de las entradas para ver al Europa serán más baratas, 3 euros en Grada Animación y Preferencia, 5 euros en Tribuna Alta y Baja. Las taquillas estarán abiertas a las 19:30 y los que compraron su entrada anticipada para ver al Córdoba tendrán la devolución de la diferencia, canjeando la entrada antes del partido. Quien lo desee, podrá solicitar la devolución íntegra en la sede del club, de 10:00 a 13:00 y de 18 a 20:45 horas, en la Calle Pintor Sorolla. Los que las comprasen en la web del club deben ponerse en contacto con la entidad.

Al margen de este cambio de última hora, Juan Arsenal espera que su equipo puedan poner en práctica lo previsto ante el Córdoba, del que se esperaba n rival dominador del balón y superior, que pusiese a prueba la seguridad defensiva de los mineros.

Es el ecuador de la pretemporada. Después tendrán que medirse como locales al Almería B, visitar Jaén para el Trofeo del Olivo y acabar la pretemporada en casa ante el Calvo Sotelo de Puertollano, será el trofeo Ciudad de Linares.

Juan Arsenal hace balance en IDEAL de lo que ha trabajado hasta el momento con su nueva plantilla y lo hace hablando de «las 14 sesiones de entrenamiento que hemos tenido, en las que el equipo transmite muy buenas sensaciones con balón y sin balón. Tenemos que estar bien armados para cuando empiece la liga, ordenados, saber a lo que jugamos cuando tenemos la posesión y cuando la perdemos. La plantilla me transmite confianza para seguir mejorando en estas semanas que quedan».

Si hay una línea que ha destacado especialmente en este arranque de pretemporada, ha sido la medular. Jugadores variados en características físicas, pero todos asociativos, con calidad, buenos pasadores y creativos. Toda una declaración de intenciones de lo que será este Linares de la 2018/19 cuando esté al cien por cien. «Está claro que un equipo que quiere llevar el control del juego, tiene que tener este tipo de jugadores en el medio. Dime qué mediocampo tienes y te diré a lo que juega tu equipo. Nosotros sabemos hacer ataques con posesiones largas, pero también transiciones rápidas con velocidad».

Arsenal asegura que tener tanto jugador con cualidades similares, pero no iguales, permitirá al Linares tener una riqueza táctica a la hora de elegir a los mejores hombres que deben disputar cada partido y bajo el sistema más adecuado. Porque ese es otro detalle, el Linares ha puesto en práctica en los primeros amistosos un Linares con línea de tres centrales y dos carrileros, variando después a una línea de cuatro, y haciendo ajustes con el paso de los minutos.

El técnico albaceteño quiere un equipo plástico y está volcado con sus hombres para conseguirlo. «Es importante que la plantilla esté compensada y sea competitiva, no quiero un equipo titular solamente, aquí todos son importantes y cualquiera puede jugar, lo hará el que mejor esté. A lo largo de una temporada hay cambios, unos están mejor al inicio, otros durante y otros jugadores al término. Me gusta conjugar bien todas esas situaciones con las que se nos presenten en los partidos. También me gusta la variedad táctica, que entendamos el juego. En pretemporada no estamos siendo fieles a un solo sistema porque hay que aprender a buscar soluciones, adaptándonos rápido a las exigencias tácticas que el partido requiera», explica.

Después de tres ensayos que han ido de menos a más, esta noche llega el pico más alto de exigencia de la pretemporada. «Nuestra filosofía es, desde el respeto al rival que sea y la situación, tener nuestro sello y nuestra propia personalidad. Saber cómo defender con orden, con disciplina, para ser difíciles de batir, pero sin renunciar al ataque, recuperar el balón, hacer envíos rápidos, e intentar dominar».

Y es que Arsenal espera que el Europa gibraltareño, al ser equipo que hasta ha jugado previa de Champions, ponga en aprietos ala zaga minero y se puedan poner en práctica los «contaataques y recuperación de balones, con posesión y con velocidad, porque en los partidos anteriores que jugamos fuimos ciertamente los dominadores y nos crearon pocas ocasiones».

La espera por el 9

En estos ensayos se ha visto a un Linares que genera ocasiones, que domina, pero que falla demasiado de cara a puerta. Aún falta por llegar la guinda del pastel, ese jugador que marque diferencias en ataque y que se complemente con lo que puede ofrecer un fajador como Chendo Alarcón y un segundo punta asociativo como Pedro Beda.

La afición tiene muchas ganas de saber quién será y verle en acción. Suena por los mentideros de la ciudad la opción de Hugo Díaz, que el año pasado jugó la primera vuelta en el Mérida y la segunda en el Atlético Baleares. Ariete de 30 años que ha disputado 162 partidos en Segunda B, anotado 44 goles, que como profesional siempre ha estado en la categoría de bronce y muchos recuerdan por Linarejos de su etapa en el Real Jaén, donde hizo 13 dianas, una de ellas aún clavada en la pupila de los azulillos que visitaron ese año La Victoria.

Es normal que el rumor de la llegada de un delantero así levante tanta polvareda, pero no es el único que maneja el Linares en cartera y Arsenal pide tranquilidad. «Estamos en ello, todos sabemos que debe llegar un 9 puro y en el club todos estamos visualizando el mercado, nos da un abanico de posibilidades. Estoy contento con lo que tenemos, el delantero que venga será para ayudar y mejorar nuestra dinámica goleadora respecto a lo que hemos visto en pretemporada».

El caso es que el Linares quiere un 9 que marque diferencias en Tercera y, claro está, no es fácil hacer que alguien de Segunda B baje un escalón por muy atractivo que sea el proyecto azulillo.

«Las categorías están por algo. Yo confía en que sepamos transmitir que el Linares es un equipo de superior categoría, independientemente de dónde esté. Hay jugadores que quieren estar en Segunda B y no quieren abandonar ese escalón, pero también confío en completar la plantilla con un delantero que entienda la grandeza del club al que viene», apunta Arsenal.

 

Fotos

Vídeos