LINARES DEPORTIVO

Las finales de la Copa Delegada se juegan el viernes en Linares

El benjamín de Lonchu y el Úbeda Viva, posando juntos tras la final que ganaron los azulillos./ID
El benjamín de Lonchu y el Úbeda Viva, posando juntos tras la final que ganaron los azulillos. / ID

La cantera del Linares Deportivo abre la captación de nuevos jugadores entre mañana jueves y el viernes, en el anexo de Linarejos

ÁNGEL MENDOZALINARES

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén, Ana Cobo, habló de la XII Copa Delegada del Gobierno. Las finales se celebran en Linares este viernes, tanto en fútbol como en fútbol sala. En las últimas semanas, la Copa Delegada ha contado con una participación de doscientas jugadoras de toda la provincia en el evento, que reúne a 14 equipos en un fin de semana con más de 70 partidos.

Los municipios de Alcaudete, Martos, Alcalá la Real, Mancha Real, Villacarrillo, Ibros, Linares, Guarromán, Úbeda, Bailén, Torredonjimeno, Jódar y Beas de Segura, son los que mayor representación tienen.

«Desde que yo soy delegada, que ya son tres años, en dos ocasiones se ha celebrado en Linares. Será este viernes. Hablamos de fútbol en femenino, jóvenes y no tan jóvenes, que juegan al fútbol sala y fútbol-11. Será en el Parque de Deportes de San José y considero que es una apuesta por el deporte femenino, al que todavía le quedan muchas barreras y muros que tirar. Aquí podemos comprobar que cuando el deporte es accesible y se facilita, a las mujeres les gusta el fútbol desde muy pequeñas», explicó antes de añadir que esta competición tiene un valor añadido, porque «es sinónimo de juego limpio». «Se desarrolla en igualdad, con valores, deporte para todos. Y para mí es un placer entregar cada año la copa por ese plus femenino que tiene», destacó.

Este año, los nueve equipos que han participado en fútbol sala han sido el Veteranos Alcaudete, Martos FS, Armisa Atlético Santa Ana de Alcalá la Real, Ibros por el Deporte, Mancha Real, Escuela Municipal de Villacarrillo, Linares CF&FS, Guarromán Veteranos y Bailén 2008. Disputaron una fase previa de tres grupos de las que han salido como semifinalistas los campeones de cada grupo y el mejor tercero, dejando para la final al Guarromán Veteranos y Martos FS. Será el viernes, a las 20:15, en el pabellón Julián Jiménez Serrano.

En fútbol han tomado parte cinco equipos: Ciudad de Torredonjimeno, Linares CF&FS, Úbeda Viva, Jódar y Beas de Segura. Se jugó una fase previa. Los cuatro mejores disputaron las semifinales y han llegado a la final el Úbeda Viva y Torredonjimeno, que jugarán a las 20:30 del viernes en San José.

Cantera linarense

Por otro lado, mañana jueves y el viernes, el anexo de Linarejos acogerá las captaciones de jugadores para los equipos base del Linares Deportivo la próxima temporada. Es la oportunidad para muchos niños de formar parte de una de las mejores estructuras de cantera de la provincia, que abre su quinto año ya sin Alberto Lasarte al frente pero con Javi Mañas tomando el testigo.

El jueves será la captación de prebenjamines (nacidos en 2011 y 2012), a las 18:00. Los benjamines (nacidos en 2009 y 2010), empezarán a las 19:00 y una hora después lo harán los alevines (nacidos en 2007 y 2008). El viernes le toca el turno a los infantiles (2005 y 2006), a las 18:00, una hora después serán las pruebas para los cadetes (2003 y 2004), y a las 20:00 finalizarán las captaciones con los juveniles de 2000, 2001 y 2002.

La semana precisamente se cerró con una gran alegría para la cantera azulilla, pues el equipo benjamín que entrena Lonchu se hizo con el doblete. Ya habían ganado la liga regular y el domingo hicieron lo propio con la Copa Diputación, al imponerse en la final por 7-2 al Úbeda Viva. Francisco Fernández y Guzmán pusieron los goles ubetenses, mientras que por Linares hubo 'hat-trick' de Hugo de la Torre, doblete de Ramón Campos y dos goles más de Esteban García y Aitor Beltrán.

También contra el Úbeda cayó derrotado en la final de Copa infantil femenino la otra gran cantera de la localidad minera. Las chicas del Linares CF&FS se pusieron por delante en el marcador a los 12 minutos con un tanto de Claudia Díaz, pero en el minuto 25 empató Noelia Correro y Lucía Rubio le dio la vuelta al marcador con el 1-2 para las ubetenses.

El cadete femenino del Linares CF&FS cayó también en la final ante el Atlético Jienense por 3-4. María Jesús Cabanillas y María Delgado, ambas en dos ocasiones, fueron las goleadoras jienenses. Por Linares marcaron Noelia Marín y doblete de Ángela Cruz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos