Linares Deportivo

«Hemos firmado lo que hemos querido, para mí son los mejores»

El Europa de Gibraltar sustituyó al Córdoba en el Trofeo Linarejos a última hora./ENRIQUE
El Europa de Gibraltar sustituyó al Córdoba en el Trofeo Linarejos a última hora. / ENRIQUE

Arsenal piensa ya en el Trofeo del Olivo y apunta que el Linares no mostrará todas sus cartas, dado que la primera jornada de liga vuelven a enfrentarse en Jaén

ÁNGEL MENDOZALINARES

Pasado el ecuador de la pretemporada, hay detalles que no terminan de convencer a la afición minero, como la falta de profundidad y la ausencia de acierto rematador en las ocasiones que genera el equipo. Bien es cierto que lo primero se corrige con entrenamientos y lo segundo con la llegada del ansiado 9 que falta por venir. La continuidad, que el equipo no sea tan intermitente, llegará con el paso de los partidos.

Juan Arsenal saca sus propias conclusiones del 1-0 ante El Europa, campeón de la Primera División en Gibraltar, y lo hacía asegurando que «lo más importante es seguir compitiendo, que por momentos tuvimos la duda de poder hacerlo, por la baja de última hora del Córdoba y tener que buscar un rival. Lo más importante era competir y seguir creciendo como equipo, acumular trabajo y circulación de balón en un campo como el nuestro. Al final, resultado positivo, que ayuda a que todo lo que hacemos se mejore».

Arsenal se siente satisfecho porque «independientemente del resultado, nos quedamos con el trabajo físico, la mejora en la circulación de balón, generar ocasiones de gol, que es para lo que está hecha la pretemporada».

«Iremos a todos los campos con argumentos y sabiendo que debemos llegar al tramo final de liga con opciones de play-off»

El Europa de Gibraltar, por mucha fase previa de Champions League que haya jugado por ser campeón de su pequeño territorio, no se puede comparar con el nivel de exigencia que le hubiese dado al Linares la visita de un Segunda División potente como el Córdoba.

Arsenal asegura al respecto: «No sabemos el nivel que nos hubiese dado el Córdoba, es un rival de Segunda que nos iba a exigir mucho, así lo pensábamos, pero tuvimos un rival físicamente fuerte, que jugó Champions, que llevaba físicamente más carga de trabajo que nosotros y ha sido importante para medir nuestro nivel físico y los conceptos de cara al partido».

Visto en cuarto amistoso, se perfilan algunos puestos como incuestionables en el once inicial de gala, y otros abiertos que dependerán del estado particular de cada jugador. «Vamos perfilando que todos se tienen que sentir importantes. De cara al inicio de liga, algunos demuestran que están mejor, el nivel a día de hoy es parecido y eso es importante para sacar a lo mejor para el inicio de liga».

Además, es importante que todos cojan confianza. Por ejemplo, ante el Europa jugó los 90 minutos Samu y dejó muy buenas sensaciones. «De cara a liga, ahora los porteros con sólo 45 minutos hay veces que no entran ni en juego. Hablé con los dos porteros y les dije que van a jugar un partido cada uno de ellos los 90 minutos, para que se sientan más cómodos y sientan esa seguridad. Samu lo ha hecho muy bien y el miércoles en Jaén jugará Lopito», avanza Arsenal.

El miércoles, contra el Jaén

Que el sorteo haya dictaminado un Real Jaén-Linares en la primera jornada hará que los dos equipos no enseñen sus mejores tácticas en el Trofeo del Olivo que viene después. «Somos conscientes de la rivalidad que hay, dos equipos de máxima exigencia, lógicamente iremos a competir y mejorar, pero pensando en el primer partido de liga y no mostrando todas las cartas».

Este derbi oficioso está considerado por Arsenal como «un partido que nos tomaremos para seguir creciendo, pensando que 15 días después nos volvemos a enfrentar al mismo rival en liga y, de nuevo, como visitantes. El Jaén está llamado a ser uno de los rivales a batir este año. Ahora los dos equipos estamos mejorando en lo táctico, técnico y físico, pensando que luego habrá otro partido que será totalmente diferente a este de pretemporada».

Será el comienzo de una temporada muy larga, pero emocionante. «Serán 42 jornadas muy exigentes y debemos estar entre los mejores. De cara al final de año es muy importante que todo el mundo esté muy enchufado desde pretemporada, con la cantidad de partidos que vienen. Será importante empezar bien, con paso firme, habrá momentos de altibajos y, mirando el calendario, no veo ningún mes más especial, todos son difíciles. Somos uno de los equipos a los que todos le van a querer ganar, así que iremos a todos los campos con argumentos y siendo sabiendo que debemos llegar al tramo final de liga con opciones de play-off».

La afición pide ascenso, se ilusiona, pero la pelota ni tan siquiera ha empezado a rodar en serio. Así es el fútbol, una pasión, y son los jugadores los que deben tener los pies en el suelo. «Debemos ser cautos, pero sin esconder el objetivo. Hay que estar entre los cuatro mejores, y para ello hay que pelear y trabajarlo mucho, ser muy profesionales para darle alegrías a la afición, haciendo bien nuestro trabajo para que nos apoyen incondicionalmente en los momentos buenos y en los difíciles. Tenemos una afición de superior categoría, remando juntos, todo será más fácil», añade Juan Arsenal.

Este año hay un jugador del juvenil que está haciendo toda la pretemporada con la primera plantilla y que tendrá la oportunidad de debutar en Tercera cuando empiece el campeonato. Isra se lo ha tomado en serio y ha dejado destellos muy buenos en los primeros amistosos. Para el técnico, su presencia no será sólo testimonial, como ocurre otros años con los canteranos que suben a hacer pretemporada, quiere verle crecer y que esté a caballo entre el primer equipo y el filial.

«Isra tiene talento y para nada desentona con el nivel que tenemos en la primera plantilla. Es un jugador con potencial para seguir creciendo con nosotros y me interesa que forme parte del equipo, aunque cuando no vaya convocado en Tercera juegue con el juvenil para que evolucione su juego. Es un mediapunta que actúa muy bien en banda. El caso de Isra es el de otros jugadores del juvenil del Linares, vamos a ir valorando su trabajo a lo largo del año y estaremos muy pendientes por si vemos interesante contar con más jugadores del filial», concluye el técnico.

Contento con lo que tiene

Mientras llega o no el tan citado último fichaje para la delantera, Juan Arsenal se muestra contento con lo que tiene para conseguir el objetivo. «Hemos firmado lo que hemos querido, para mí son los mejores, los que han querido aquí, quisieron firmar y renovar. Aún nos queda un 9 por venir, que si lo encontramos lo firmaremos ya, y si no, hay que recordar que tenemos margen de maniobra (hasta diciembre)».

Y añade al respecto: «Confío en lo que tenemos. Jugadores que pueden jugar en varias posiciones y se adaptan bien a varios sistemas. Barba puede ser mediapunta, Iván Sales jugó en punta porque es rápido al espacio, posibilidades tenemos, lo difícil es que lo vayan asimilando para cambiar de una posibilidad a otra. De nueves tenemos a Chendo, Pedro Beda puede jugar ahí y, en un momento dado, hasta Iván. Si encontramos ese delantero que se adapte bien y ataque bien los espacios, con desmarque, lo acoplaríamos rápidamente, pero no vamos a firmar si no encontramos ese perfil de jugador».

 

Fotos

Vídeos