Linares Deportivo

Juan Arsenal: «Vamos a ser el rival a batir y la exigencia será máxima»

El técnico del Linares transmitió la ilusión del nuevo proyecto a la grada y valoró positivamente el empate a uno contra el Écija. /ENRIQUE
El técnico del Linares transmitió la ilusión del nuevo proyecto a la grada y valoró positivamente el empate a uno contra el Écija. / ENRIQUE

El técnico del Linares valoró lo visto en el empate contra el Écija, donde brillaron especialmente Chinchilla, Lopito, Sales y Miguelín

ÁNGEL MENDOZA LINARES.

El Linares Deportivo de la temporada 2018/19 se presentó con el objetivo de meter al equipo en play-off y que la suerte acompañe para conseguir el ascenso. Un millar de azulillos se dieron cita para presenciar el acto conducido por Antonio Robles.

El staff técnico está formado por Salvador Blázquez y Miguelín Aránega como utilleros del equipo, el médico Antonio Agustín, ATS José García Barranco, fisioterapeuta Andrés Gómez, Antonio Sánchez es el preparador físico, Óscar Benito como preparador de porteros, también Jaime Parejo un año más como delegado de campo, el directivo Joaquín Jurado como delegado de equipo, director deportivo Miguel Linares, segundo técnico Santi López y Juan Arsenal como capitán del barco.

Dentro de la plantilla, se presentaron los porteros son Lopito y Samu Urbano. Defensas Andoni Tello, Dani Espejo, Rosales, Josema, Miguelito, Pedro León y Anaba, que será presentado hoy de forma oficial. Completísimo mediocampo con Chinchilla, Juanfran, Fran Lara, Rodri, Iván Bazán, Iván Sales, Barba, Juanfran, Pablo Ortiz y el juvenil Isra Cano, que será este año uno más del plantel. En punta están Pedro Beda y Chendo, queda un delantero más por venir en próximas fechas.

Este año el primer capitán de la plantilla es Jonathan Rosales, en esta segunda etapa como azulillo. Se dirigió a Linarejos con un mensaje de recuerdo a Fran Carles y, al igual que Arsenal, pidió el apoyo incondicional de la grada para esta nueva aventura.

El invitado a la presentación fue el Écija Balompié del grupo X de Tercera, también candidato al ascenso este año y con una plantilla de muchos quilates. Partido que empezó con respeto por parte de las dos escuadras y en el que Juan Arsenal ensayó una propuesta de tres centrales y dos carrileros. Se vio a un Linares falto de profundidad en varias fases, pero más dominador del balón que los astigitanos.

Dos versiones de equipo

Se guardó un minuto de silencio por Manolo Castillo. Lopito bajo palos, Miguelito fue de lo mejor por la derecha, Anaba era el hombre que sacaba el balón entre Rosales y Josema. Iván Bazán estuvo voluntarioso pero falto de chispa.

A los 10 minutos se acercó el Linares con un servicio desde la esquina de Rodri que remató alto Anaba, pero rondando la media hora fue el Écija el que pudo abrir la cuenta con dos acciones claras que Lopito desbarató. Espejo y Barba pusieron la réplica para el Linares, pero sin puntería, 0-0 al descanso.

La segunda mitad empezó con un mano a mano de Fran Lara que atajó el meta sevillano. En el minuto 50 le dio el balón en el brazo al central Tello y Samu Urbano no pudo atajar la pena máxima. 0-1 y el Linares seguía insistiendo, Fran Lara la volvió a tener y se estrelló con el portero.

Sergio Chinchilla, que estaba siendo el mejor de los azulillos en la segunda parte. Fabricó un golazo, doble regata y cañonazo a la escuadra, en el minuto 63 que puso las tablas. Volvió a intentarlo poco después y se le fue lamiendo el palo. En el 77 Chinchilla le dio un pase de gol a Chendo, que intentó rematarlo de espuela sin acierto. Fue lo último destacado del encuentro.

Profundo

«Muy buenas sensaciones, seguiremos trabajando, a pesar del empate. Debutar en Linarejos es un privilegio», comentaba Sergio Chinchilla, el mejor de los mineros. También gustó mucho Iván Sales en la banda izquierda. El Linares fue más profundo en la segunda mitad que en la primera.

Juan Arsenal habla de lo que vio en el debut de pretemporada en casa que «el equipo sabe a lo que juega, tiene las ideas claras, con balón y sin balón, a poco que vayamos metiendo más carca de trabajo y más frescura, el equipo se verá mucho más liberado y creando más ocasiones de gol. Jugamos con dos equipos, dos sistemas diferentes, creo que hemos transmitido buenas sensaciones».

Dejó claro que el Linares alternará en pretemporada la defensa de 5 y 4 atrás, porque así lo hará también en temporada.

«Tenemos que ser un equipo rico tácticamente para lo que se nos presente en competición. Reunimos los condicionantes en la plantilla para ir cambiando el dibujo y afrontar cómo combatir a las defensas rivales. Llevamos sólo diez sesiones de trabajo, se ha demostrado, aunque no haya falta de frescura y cansancio, que el equipo tiene las ideas muy claras», insistió el técnico.

No le preocupa que en los últimos dos partidos amistosos se hayan fallado varias ocasiones claras de gol: «Nosotros hemos cambiado y fuimos más frescos, el Écija mantuvo el bloque, pero en la primera parte fuimos valientes presionando la salida del rival, teniendo el balón y eso te dice que se van a generar ocasiones. El fútbol es definición, pero hay que generar ocasiones y lo estamos haciendo. Siempre intentamos llevar el control».

Arsenal consideró que con el paso de los días se verá un Linares en el que los jugadores sepa lo que hacer y cómo hacerlo, de manera natural.

«El jugador tiene que creer en lo que hace, que con los movimientos el jugador se libera y saca su mejor fútbol, conseguimos la profundidad y el desequilibrio. Creemos en un esquema de juego, en unos movimientos sin balón, que son claves para generar espacios y buscar superioridades. El equipo es fluido en ataque, y eso es lo difícil, destruir saben hacerlo todos. No me gusta la palabra 'titular', todos se deben sentir importantes. Trabajamos para tener polivalencia y soluciones tácticas, en función de lo que interese, sacar rendimiento a la plantilla. Quiero jugar el máximo de amistosos posibles porque vamos a ser el rival a batir, la exigencia será máxima», explicó.

El doble derbi

Respeto al Trofeo del Olivo, reconoció que el Linares no pondrá todo lo que tenía previsto hacer en el césped de La Victoria porque «teníamos ese partido el día 8 para seguir creciendo como equipo, pero cuando te enfrentas en la primera jornada al mismo equipo, uno no puede ir mostrando sus cartas el día 8 cuando el primer partido de liga lo tienes ahí. Lo afrontaremos, pero no iremos enseñando las cartas».

Iván Sales debutó en pretemporada, la segunda parte, y gustó a la grada. «Está cansado, sólo ha hecho dos entrenamientos, jugó 45 minutos a nivel máximo y tienen que mejorar en el aspecto físico. Le conozco, sé del potencial que tiene, es un jugador de nivel, importante, que nos tiene que ayudar. Es un jugador con un aspecto físico importante y en Linarejos se nota, es humilde, necesitaba esa oportunidad y estar en un club como Linares es un privilegio».

Para este estreno, las bandas de Linares se acortaron unos metros para salvar una zona calva, algo que Arsenal quiere corregir para la liga.

Siempre que podamos, cuando más grande sea el campo, mucho mejor. Esa parte está sin césped y tenemos que hablar con Salva para ver si le podemos dar esas dimensiones, otras veces se ha ampliado el campo, pero ahí no hay césped, el jardinero lo ha marcado esta vez por eso», concluía su análisis Arsenal.

Hoy martes tienen sesión doble, mañana sólo matinal, descanso el jueves, matinal el viernes y el sábado quieren haber corregido algunos detalles de lo que se vio ante el Écija para recibir al Córdoba de Segunda División. Será a las 20:45 en Linarejos.

 

Fotos

Vídeos