Linares Deportivo

El Linares presenta unas cuentas con 43.000 euros de descuadre, liquidez comprometida y una dimisión

Aficionados del Linares animan al equipo en Linarejos.
Aficionados del Linares animan al equipo en Linarejos. / Enrique
  • El club necesita ingresar las ayudas públicas para afrontar los próximos pagos; José M. Huertas deja de ser secretario, y se citará a los socios a otra asamblea extraordinaria

Son muchos los calificativos que se le pueden poner a la situación que atraviesa el Linares Deportivo en lo económico. De la noche a la mañana, en sólo 4 meses de temporada en Segunda B, la gestión de la junta directiva presidida por Pedro Sáez ha provocado la reacción de los aficionados, socios y no socios, con una mezcla entre sorpresa e indignación.

El club no informa públicamente de lo que ocurre en las asambleas, son un acto sólo para socios y la prensa tampoco está invitada. Pero en plena era de la comunicación digital, intentar ocultar algo de interés público, y el Linares Deportivo lo es para su pueblo, es muy complicado.

Desde las 8 de la tarde hasta pasadas las 10 de la noche del pasado miércoles, la directiva del Linares reunió a los socios en el Parque de Deportes de San José, para presentar el estado de cuentas tras la auditoría interna por presuntas irregularidades, que se han confirmado. Se esperaba que fuese una reunión movida, y lo fue. Nada más comenzar, el secretario José Manuel Huertas presentó su dimisión por la forma de proceder de sus compañeros de directiva y por la «situación de desconfianza interna que vive el club», así lo ha manifestado el propio exsecretario.

Era sólo la punta del iceberg. Según ha podido saber IDEAL, actualmente existe en el club un montante de 43.000 euros de diferencia en el balance de caja. El tesorero había descubierto meses atrás una diferencia de más de 10.000 euros entre el debe y el haber. Comenzaron las desconfianzas, tras la auditoría interna el montante subió hasta los 43.000 euros. Y aún está abierto el estudio sobre los datos financieros azulillos

El club explicaba el hecho como consecuencia de una serie de facturas duplicadas y gastos sin justificar esta temporada. El anterior tesorero, Antonio Zapata, que ha dejado su cargo en manos de la nueva persona que ha investigado la contabilidad del club en las últimas semanas, sigue perteneciendo a la junta directiva de Pedro Sáez. No existen pruebas de apropiación indebida sobre ninguna de las personas que tienen acceso a la sede social del Linares ni a su caja, y todas las partes han coincidido en la necesidad de investigar cómo se ha producido este desajuste de contabilidad y quién es el responsable del mismo.

También se ha recordado que el club debe ingresar a primeros de año unos 120.000 euros de la subvención municipal y el patrocinio de la Diputación de Jaén. Las arcas del club se encuentran en estado precario para pagar la siguiente nómina y, según nuestras fuentes, actualmente la liquidez del Linares no supera los 2.000 euros. Desde la directiva se aseguró que la plantilla está informada y ha transmitido su apoyo al club. Se citará a los socios para una próxima asamblea extraordinaria donde se presentará el balance final de las cuentas.

Comunicado oficial

Después se emitió un comunicado público por redes sociales, donde no se daban detalles de lo ocurrido pero transmitía un mensaje de unión y tranquilidad. «Se ha presentado el estado actual de cuentas a nuestros socios, destacando el apoyo mostrado en las distintas medidas a adoptar, para resolver cualquier contrariedad y poder asumir el actual presupuesto de la temporada 2015/16. Queremos resaltar y agradecer la unidad y confianza mostrada por la asamblea de socios hacia esta junta directiva en el actual proyecto económico y deportivo», cita el escrito.

La afición respondió, y no precisamente para mostrar esa 'confianza' del comunicado. El Linares está ante uno de sus retos más difíciles.