Edición

Borrar
Fran Lara y Rosales, dos baluartes que cuentan mucho para Rivera
LINARES DEPORTIVO

Fran Lara y Rosales, dos baluartes que cuentan mucho para Rivera

Ambos ascendieron y después lograronn la permanencia con el Linares, hablan del pasado y presente del equipo tras el buen comienzo de temporada

ÁNGEL MENDOZA

Jueves, 29 de septiembre 2016, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el fondo de armario del Linares este año es corto pero muy solvente, ya se ha vistió en las primeras jornadas de liga y copa. En muchas ocasiones se centra el protagonismo en los titularísimos, pero en los mineros hay dos jugadores que en el mes de septiembre han sido decisivos pese a no estar en el 'once tipo' que la mayoría dibujaría esta temporada.

Jonhy Rosales y Fran Lara, el primero con 580 minutos, los mismos que suma el indiscutible Higinio, y el segundo con 450 minutos. «Ya sabemos que la competencia es buena y te hace crecer como equipo. Este año tenemos mucho fondo de armario donde elegir y entre quien entre el equipo lo hace bien», explica el central.

Por su parte, Lara analiza que «empecé la temporada con un nuevo míster y algunos compañeros nuevos, pero también mucha ilusión. He estado trabajando al cien por cien porque sabía que este año sería más complicado jugar, y cuando se me ha dado la oportunidad creo que he cumplido. En Copa he tenido más oportunidades de ser titular, hemos ido sacando los partidos, y en liga siempre listo esperando la oportunidad. Hay bastante competencia en el centro, cada uno se gana el puesto y el míster decide».

Rosales tuvo que empezar de lateral por las bajas y no se le vio cómodo lejos de su posición natural de central, donde es un seguro de vida. «Lo pasé mal como todo el equipo, porque son rivales muy exigentes y nos vinieron en los primeros partidos de liga cuando estábamos congeniándonos, claro que sufrimos. Me tocó de lateral y los dos tienen gente muy buena por fuera. Por suerte, el equipo ha ido encontrando el ritmo y ha crecido. Son partidos que no sabes lo que pasaría si lo jugases otra vez, tuvimos la mala suerte de que nos cayeron cuando estábamos en proceso de hacer el equipo, contra el Jaén tuvimos un punto de inflexión y ahora estamos con más confianza».

Hace dos años el Linares cayó en Copa Federación en semifinales contra el Real Unión de Irún, el pasado jugando Copa del Rey perdieron en la segunda ronda con el Logroñés. Este año han vuelto a superar la fase autonómica y en noviembre comienza la nacional, hay equipos muy atractivos en el bombo.

«Llegar a semifinales fue una experiencia bonita, en Copa vives nuevas experiencias y quiero llegar lo más lejos en todas las competiciones», cuenta Lara, mientras que Rosales añade que «la Copa Federación nos hace ilusión, es una competición interesante y nos mantiene a todos con ritmo, a ver quién nos toca en la siguiente ronda».

Comparando el arranque del año pasado con el actual, la primera gran diferencia es que los jugadores que ascendieron están más hechos. A estas alturas de liga en 2015 había debate abierto sobre la valía de algunos jugadores para Segunda B, algo que este año a nadie se le pasa por la cabeza discutir.

Dos años diferentes

Rosales recuerda: «Siempre decimos que las categorías están por algo, el ritmo de Tercera no es el de Segunda B. Cuando la gente dudaba de si los Corpas o Gámiz eran de esta categoría, lo que no era normal es que estos dos, por ejemplo, estuviesen en año anterior en Tercera. Con los partidos nos fuimos acostumbrando al ritmo, pero dentro del vestuario nunca hubo dudas del nivel de nuestra plantilla. Este año tenemos ese oficio que se cogen con los partidos».

Y este parece que el Linares ya debe estar de mitad de la tabla para arriba por calidad, pero el fútbol no es tan fácil. «Vamos a poner los pies en el suelo porque el objetivo es salvar la categoría, ya veremos lo que viene después. La diferencia de ahora con el año pasado son unos pocos puntos, también entonces a primeros de temporada tuvimos mala suerte con el gol. Ya no vale de nada halarar del pasado, hay que disfrutar que las cosas no están yendo bien y seguir con la misma humildad. Al final, si te ves más arriba que abajo, uno puede trabajar con más alivio. Creo que el camino correcto es el que estamos siguiendo. Sea cual sea la posición del equipo, ir domingo a domingo», cuenta el central.

Lara coincide en que «este año conocemos la categoría, y luego que los compañeros que han venido tienen mucha experiencia y eso ayuda. Hay mucho compañerismo. Es temprano para hablar de play-off. Hemos empezado con buen pie y cuando antes se consiga el objetivo, más lejos podemos llegar. Remontar al Villanovense no es fácil, pero estamos muy motivados».

El año pasado Lara tuvo a varios ojeadores en Linarejos. Eran aún sub-23 y su arranque de temporada fue fabuloso. «Yo me enteré de que estos equipos habían preguntado por mí, dos o tres, pero de ahí no pasó la cosa, mi representante no me dijo nada más, supongo que me seguirán también este año. Como buen futbolista quiero jugarlo todo, pero estoy cómodo en Linares, cerca de casa y en un buen club. Aunque juegue menos, confío mucho en mí, soy joven, me queda mucho por delante y no me puedo quejar de los minutos que llevo jugados».

El sábado en Jumilla

En relación al rival del sábado, Fran Lara comenta que «el Jumilla es un equipo que tras perder el primer partido ha cogido una gran racha. Han hecho un buen equipo, juegan directo y aprovechan muy bien la segunda línea, buenos a balón parado, con gente alta. Taparemos sus virtudes y podremos a disposición del míster las nuestras».

Rosales añade que «es un campo más pequeño que en nuestro y ante un rival que planteará cosas diferentes a los seis equipos a los que nos hemos enfrentado hasta ahora. Tienen un proyecto importante, han fichado bien y serán muy complicados de batir. Nosotros tenemos nuestros principios, nuestra idea, leeremos al rival a ver qué expone y ya sabemos que nos gusta tener la pelota. Somos un equipo jodido si nos ponemos el mono de trabajo».

Es curioso leer a estas alturas de temporada titulares como 'duelo por el play-off entre Jumilla y Linares', algo impensable cuando arrancó el ejercicio liguero, llegaron las dos primeras derrotas, el ambiente estaba crispado y se pedían dimisiones desde la grada. Como el Linares tenga el acierto de imponerse al Jumilla, habrá firmado su sexta victoria consecutiva, contando con la Copa RFEF, y se habrá metido el grupo de privilegiados junto a Marbella y Cartagena, dos equipos hechos este año para jugar por el ascenso.

Rosales ya sabe cómo es la afición azulilla cuando ocurren estas cosas y si vuelven con los tres puntos de Jumilla «me puedo imaginar a la gente eufórica, van a ponerse muy contentos porque sería un comienzo de temporada muy bueno. Pero nosotros no podemos permitirnos esa euforia porque la Segunda B es una competición donde un mes ganas cuatro partidos y al mes siguiente no puntúas en tres. No se puede pensar más allá de la jornada que nos viene, vamos a ir a por todas a Jumilla, y luego nos viene un Linense que nos lo va a poner supercomplicado. Pondremos toda la carne en el asador cada partido, si pensamos más allá estamos equivocados».

Gámiz, recuperado

David Gámiz está recuperado para este partido, mientras que Sergi Guilló parece que no entrará en la convocatoria del equipo hasta la semana que viene, aunque ya está entrenando con el grupo y su rodilla evoluciona cada vez mejor. También está cada vez más cerca de volver Vega, lo que podría llevar de nuevo a Rosales al banco, aunque ya se ha visto que tanto el central como el pivote Fran Lara van a seguir teniendo muchos minutos este año.

«Todo equipo tiene margen de mejora y nosotros también. Creo que estamos a muy buen nivel ahora y estamos haciendo las cosas serias, con trabajo y humildad, que son nuestros principales valores, pero sí, creo que este Linares tiene que mejorar más todavía. Cuando las lesiones nos respeten y los compañeros a los que les falta un poco estén plenamente recuperados, con todo el Linares al cien por cien y la máxima competencia, veremos su verdadero potencial», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios