Linares Deportivo

LINARES DEPORTIVO

El 8 de julio Carles será inmortal

Infografía del proyecto presentado el pasado verano cuando empezaron a recaudarse los fondos para que esta imagen sea una realidad sólo un año después.
Infografía del proyecto presentado el pasado verano cuando empezaron a recaudarse los fondos para que esta imagen sea una realidad sólo un año después. / IDEAL
  • Sólo faltan por recaudar 5.000 euros para pagar la estatua de bronce que recordará a Fran

La gente que forma 'Yo soy parte de Fran Carles' y que fue creada para conseguir el dinero suficiente para conseguir la estatua que le recuerde eternamente, ha anunciado esta semana importantes avances en el proyecto. El más destacado es que ya está prácticamente conseguida la totalidad del dinero que hacía falta para que la talla en bronce del 8 de Linarejos pueda ser inaugurada el día que se cumple el aniversario de su pérdida.

Pedro Jiménez, veterano jugador azulillo y amigo de la familia de Carles, ofreció en el último balance las últimas dos grandes aportaciones: «Recientemente se celebró un festival flamenco en el Teatro Cervantes, cuya recaudación ha ascendido a 1.782 euros, íntegramente para a cuenta corriente. Queremos dar las gracias a Enrique Soto y Joselete la organización del evento, así como a todos los participantes por su colaboración altruista y desinteresada. Colocamos unas huchas el día del derbi para que la gente pudiera hacer su donación y se recaudaron otros 1.749 euros. Queremos dar las gracias a todos los que participaron».

La sociedad se ha volcado. Esta semana hay en la cuenta 30.163 euros y el objetivo está en 35.000 euros, a falta de definir los gastos adyacentes a la colocación de la estatua. De los 202 donantes que han aportado dinero por transferencia, 141 son particulares (70%), establecimientos colaboradores 43 (21%), colectivos y entidades 3 (2%) y clubes deportivos 15 (7%).

«Creo que este tipo de proyectos están por encima de las rencillas deportivas. Cada uno en la medida de sus posibilidades, es muy de agradecer que los equipos de la provincia haya hecho sus colectas, hayan recaudado entre sus plantillas, y de estos 15 clubes me gustaría destacar que muchos son la propias categorías inferiores del Linares y es un acto muy loable de los niños».

Informaron que la plataforma se asociación legal y registrada en la Junta de Andalucía, ya con el CIF provisional para pagar la factura del escultor. «En los estatutos cabe destacar que el objetivo y fin último de la asociación es la compra y colocación de la estatua de Fran Carles, una vez conseguido el objetivo la asociación se disolverá y la cuenta se bloqueará, porque no podemos obtener ningún beneficio, ni evidentemente lo pretendemos».

Últimos días para ser parte

Están ante la recta final de la recaudación y «queremos hacer un llamamiento a todo aquel que quiera ser parte, porque una vez conseguido el dinero total para la compra y colocación de la estatua, debemos cerrar la cuenta y no habrá más ingresos. Todo el que quiera ser parte, que aún está a tiempo, que no lo deje porque tenemos conversaciones con entidades y particulares que pueden aportar una cantidad importante de dinero y nos veríamos abocados a la finalización del proyecto».

Vicente Menéndez-Santarúa ya se ha puesto manos a la obra diseñando la forma que tendrá la talla, antes de haber percibido el dinero, para que los plazos se vayan cumpliendo y el 8 de julio, aniversario del fallecimiento de Fran, la escultura sea inaugurada.

«Santarúa fue el primero con que contactamos por el recuerdo que tenemos de la estatua a Manolo Preciado (exazulillo) y fue el proyecto que más nos convenció. En torno dos meses y medio tendríamos un boceto definitivo de la estatua antes de pasarlo a fundición. Vamos a subir para darle el visto bueno antes de que no haya más cambios. Después pasará a fundición, entre un mes o mes y medio, yéndonos al mes de junio que era el objetivo que nos marcamos para, en caso de un imprevisto, que nos diera tiempo», aclara los plazos Jiménez.

El escultor vendrá a Linares para ver dónde y cómo va ubicada la estatua. Se mantiene la ubicación inicial «en la plazoleta junto a las taquillas y el acceso al campo. Las placas con los nombres se pondrán, es bonito que todos los que de una manera u otra hemos colaborado en el proyecto estemos siempre a su lado. Había más actos previstos y estamos estudiando si llevarlos a cabo porque no podemos pasarnos de la cantidad que vamos a acometer. Por nuestra parte y para recordar a Fran, haríamos cuanto más mejor, pero no se trata de sobrecargarlo, se hará en su justa medida».

Agradecimiento de la familia

Ignacio Pardo, hermano de Fran, manda un mensaje a la ciudad: «Tanto mi familia como yo estamos muy agradecidos de corazón a Linares por el gran apoyo que han brindado los linarenses al proyecto. Gracias a todas las personas que han aportado su granito de arena, podemos hacer realidad que la figura de mi hermano del alma esté en Linarejos y la escultura sea una realidad».

«Quiero agradecer especialmente a Chico, Peter, Javi Chino, Javi Quesada, Monchi, Vicente Descalzo, Gámiz, Pitu, Torres, Siscu, Gabi Cañete, Javi Gómez, Miguel Ángel Navas, Luiska, Rafa Sampedro y Víctor Colorado por su esfuerzo dedicación y constancia para que mi hermano sea patrimonio de Linares. Una ciudad solidaria y comprometida y con esta iniciativa ha quedado demostrado. En julio, un referente en valores personales y deportivos como lo fue mi hermano, tendrá un reconocimiento en el lugar que le vio nacer», añade.

Para aquellos que quieran ayudar a dar el último empujón a la recaudación en estos últimos días, pueden hacerlo a través de Pay-pal o con tarjeta bancaria en la pasarela de donaciones que hay en la web francarles.com, o bien mediante transferencia bancaria a la cuenta de la asociación o en cualquier oficina de La Caixa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate