Linares Deportivo

linares deportivo

Lasarte sigue de director de cantera pero no en la dirección deportiva

Roberto Martínez, coordinación, formación y captación del Real Madrid, junto a Medina y Lasarte.
Roberto Martínez, coordinación, formación y captación del Real Madrid, junto a Medina y Lasarte. / ENRIQUE
  • El Linares cerró ayer en la capital de España un acuerdo de colaboración con el Real Madrid para el fútbol base azulillo y partidos amistosos

Se ha cumplido lo que vaticinamos en estas páginas tras el descenso del Linares Deportivo a Tercera División y el club anunció ayer que Alberto Lasarte seguirá vinculado una temporada más a la entidad azulilla, pero dejando las funciones de director deportivo y centrándose exclusivamente en las de director de cantera, para rematar el proyecto que él mismo empezó.

La noticia, rompe de esta manera el bulo acerca de su marcha al Villacarrillo como entrenador, que venía sonando desde el play-out, pero además, el contrato indefinido que hasta ahora tenía Lasarte con el Linares cambia a un contrato de un año, finalizando el 30 de junio de 2018, fecha en la que su trabajo y continuidad serán evaluados.

Jesús Medina empieza así, desde dentro, la remodelación del club para asumir la diferencia de presupuesto entre la categoría de bronce y la Tercera División. Lasarte percibirá una nómina menor que la del año pasado, pero se centrará en cantera y dejará el cargo por el que ha sido especialmente criticado en los últimos años: El de director deportivo.

No obstante, desde el Linares confían en el trabajo que está realizando Alberto y le consideran un hombre del club, por lo que la directiva mostró su agradecimiento por su constante trabajo y profesionalidad durante los años que ha desempeñado esta labor en nuestro club. Lasarte ocupará el cargo de Director de Cantera, dedicándose íntegramente a los escalafones inferiores del club y consolidando la buena salud de la que goza nuestra cantera, además de trabajar en proyectos de gran importancia en esta parcela.

El primero de esos proyectos importantes ya ha visto la luz verde. Tal y como comentamos en IDEAL hace un par de meses, Alberto Lasarte estaba negociando con el Real Madrid la posibilidad de que el Linares fuese filial exportador de jugadores al club merengue. Hoy el club ha anunciado que es el acuerdo está cerrado.

En aquella entrevista del 11 de abril en estas páginas Lasarte explicó: «Siempre hay un acuerdo privado con el club de destino por objetivos como debutar en Primera División, ganar algún título, y además, depende de su contrato, el Linares podría tener derecho al 1% ó 2% del mismo. Con las cifras en las que se mueve un futbolista de Primera, es una cantidad importante que permite reinvertir ese dinero en el club. Si además logramos que suban chicos del B a la primera plantilla, habremos conseguido el último escalón del proyecto que empezamos: Que suban 2 o 3 jugadores todos los años y que exportemos futbolistas».

Y añadió: «No podemos competir contra las canteras de Granada, Córdoba, Betis o Sevilla, pero sí podemos ofrecerles a los mejores jugadores de la provincia, que juegan con nosotros porque fuimos sus primeros descubridores y porque nuestra cantera sea una referencia para que cualquier niño de Jaén».

Detalles del acuerdo

En una nota de prensa, el Linares anunció que el acuerdo se cerró ayer en la capital de España: «Un convenio de colaboración entre ambos clubes, que generará a nuestra entidad sinergias tales como un seguimiento y control de nuestros jugadores por su secretaría técnica, con prioridad de incorporación y pruebas en su cantera, y la realización de concentraciones y encuentros amistosos tanto en Linarejos como en Valdebebas entre sus equipos base. También influirá en la formación de los técnicos de toda nuestra cantera, ya que dicho acuerdo incluye la posibilidad de asistencia a Madrid para visualizar entrenamientos y formarse in situ».

Jesús Medina manifestó desde Madrid: «Adherirnos a la marca Real Madrid hará que el valor de nuestra cantera y nuestro club crezca exponencialmente. Estamos orgullosos de poder alcanzar un acuerdo con el club más importante de la historia del fútbol".

Por su parte, el Director de Cantera, Alberto Lasarte, ha destacado que «se trata de un salto cualitativo, porque el objetivo es tener a los mejores jugadores de la provincia y esto servirá para potenciar el proyecto aún más».

El ahora director de cantera azulillo recordó que «llevamos varios meses de trabajo con el Real Madrid, que comenzaron con la elaboración y presentación de un proyecto de colaboración entre ambos clubes, y tras el análisis del mismo y del potencial de nuestra cantera, se ha rubricado en el día de hoy».