Linares Deportivo

'Pekes' firma por tres temporadas en el Cádiz, pese a tener contrato en vigor con el Linares

Miguel Ángel Cano 'Pekes', celebrando un gol en Linarejos la pasada campaña./ENRIQUE
Miguel Ángel Cano 'Pekes', celebrando un gol en Linarejos la pasada campaña. / ENRIQUE

El club azulillo ha informado a la RFEF y advierte que si no hay acuerdo entre los clubes, tomarán acciones legales contra el delantero

ÁNGEL MENDOZALINARES

Situación complicada, la que se le presenta al Linares Deportivo por el acto de rebeldía de Miguel Ángel Cano 'Pekes'. El ariete de la cantera, que tiene un año más de contrato con los mineros, ha firmado por tres temporadas con el Cádiz para jugar en su cantera, sin tener el visto bueno del Linares para hacerlo.

El joven goleador se despedía de la afición en redes sociales con una carta que decía: «He tomado una decisión y os puedo asegurar que no ha sido nada fácil. A partir de hoy dejo de ser jugador del Linares. Lo primero que me gustaría es dar las gracias a la directiva, cuerpo técnico, compañeros, afición y especialmente a Chico (que fue su entrenador), por estos tres años maravillosos que he vestido de azulillo. Estoy muy agradecido por este tiempo. Me llevo recuerdos imborrables en mi vida, como mi debut en Segunda B en Cartagena, o mi primer derbi en Linarejos».

Y prosigue el escrito, afirmando: «No me sale otra palabra que no sea gracias por enseñarme valores, gracias por hacerme sentir futbolista en Linarejos, gracias por darme la oportunidad de seguir progresando, gracias por la amistad que me llevo, gracias a toda la afición por el cariño, por todo eso y más, gracias. Finalmente, desearos toda la suerte del mundo para que el Linares vuelva pronto a donde mínimamente se merece. Os seguiré y vuestros éxitos serán los míos».

Leyendo estas líneas, daba la impresión de que el traspaso había sido acordado. Lo anunció también el Cádiz a media mañana en su web oficial, dando la bienvenida a 'Pekes' como nuevo miembro del filial que juega en el grupo X de Tercera.

El año pasado, el filial amarillo fue campeón de su grupo con 75 puntos, pero no consiguió el ascenso a la categoría de bronce. Lo intentarán de nuevo este año y para ello han firmado al delantero natural de Sabiote, que despuntó la pasada temporada con el Linares Deportivo.

Aunque subió del equipo de División de Honor al senior de Tercera, tras el descenso, para ser el tercer delantero, la lesión temprana de Javi López y la irregularidad de José Manuel, le facilitaron la puerta a la titularidad y 'Pekes' no desaprovechó la oportunidad. Acabó el año con 40 partidos jugados, 29 como titular y 18 goles anotados. Fabulosos números para su debut en Tercera con solo 19 años, cifras de 'crack' del grupo.

Renovación automática

Precisamente por ahí viene el problema, por su explosión y la cantidad de encuentros que jugó. En su contrato aparecía la cláusula de renovación automática por partidos jugados, algo que el club anunció en redes con felicidad. El futbolista no dio muestras de mucho entusiasmo por la noticia, siempre dejó entrever que su futuro no estaba decidido y dentro del seno de la entidad sabían que 'Pekes' buscaría una salida a final de temporada, rumbo a un filial. Era un secreto a voces.

Fue el Cádiz el club con el que 'Pekes' llegó a un acuerdo, pero por el Carranza nunca hubo intención de negociar la rescisión de contrato del delantero con el Linares. ¿Por qué? ¿Acaso el delantero puede jugar sin carta de libertad en el Cádiz? La respuesta es que probablemente sí, y tiene explicación.

La RFEF tiene la ficha de 'Pekes' para la pasada temporada con el Linares, pero la renovación por partidos es una condición escrita en el contrato privado (no federativo) entre el club minero y el jugador. Hace falta que el jugador firme su renovación federativa para que la ficha de la temporada 2018/19 entre en vigor con el Linares, pero lo que ha hecho ha sido firmar tres años con el Cádiz.

El Linares Deportivo ha informado a su club de llegada y a la RFEF de esta situación, para que no autorice el fichaje, comunicando que denunciarán a Miguel Ángel Cano ante los juzgados ordinarios (distinta a la justicia deportiva), por incumplimiento de contrato, salvo que esta situación se solvente de forma amistosa por las partes. Lo que quiere decir que el Cádiz y el Linares lleguen a un acuerdo económico para rescindir el contrato que les ata.

En un comunicado, el Linares Deportivo manifestó: «Hemos asistido a través de las redes sociales, de la suscripción de contrato para las tres próximas temporadas del jugador Pekes con el Cádiz CF. Hemos de comunicar que dicho jugador tiene contrato en vigor con nuestra entidad para la temporada 2018/19, que se extiende hasta el 30 de junio de 2019, así como que no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo para el traspaso o cesión del jugador con el Cádiz o algún otro club. Sin embargo, el jugador, ha decidido de manera unilateral y ni consentida, la suscripción de un nuevo contrato con el club».

Y sigue el escrito afirmando: «El club ya ha procedido a comunicar, tanto al jugador, como al Cádiz y a la RFEF que, en caso que el contrato que nos vincula con el jugador de cara a la próxima temporada no sea respetado, se iniciarán de inmediato cuantas acciones legales procedan».

El escrito ha recibido numerosas respuestas positivas por parte de la afición en redes, que consideran un gesto intolerable que 'Pekes' y/o el Cádiz hayan actuado de esta forma a obviando el contrato que unía al delantero con el Linares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos