Linares Deportivo

El primer derbi fue azulillo

La dura lucha por hacerse con los balones en el centro del campo sumió a los dos equipos en una dura batalla.
La dura lucha por hacerse con los balones en el centro del campo sumió a los dos equipos en una dura batalla. / ENRIQUE

Los mineros ganaron por la mínima a un Torredonjimeno valiente al que le anularon un gol y jugó de tú a tú a ante un Linares que acabó con diez

ÁNGEL MENDOZA

Cara y cruz en Linares y Torredonjimeno en este arranque de temporada. Los azulillos empiezan metiéndose en el grupo de cabeza habiendo sumado los seis primeros puntos posibles, mientras que los rojiblancos empiezan en el grupo de cola con el casillero aún sin estrenar.

El de ayer en Linarejos fue un partido en el que pudo ocurrir cualquier cosa, un encuentro cargado de detalles de nervios y de imprecisiones, normal, estamos a principios de temporada, al conjunto de Joseba Aguado le falta todavía un mundo por recorrer hasta ser un bloque que juegue de memoria, y al Torredonjimeno sólo le faltó un poco más de pegada para haber rascado algo del feudo minero.

1 Linares Deportivo

0 Torredonjimeno

Linares Deportivo
Robador, Joselu (Sergio, m. 71), Admonio, Ibrahim, Pablo Ortiz, Jorge Barba, Sergio Ortiz (Juanfran, m. 62), Javi López, José Manuel y David Salido (Braim, m. 62).
Torredonjimeno
Juanma, Miguelín, Rus (Rubén, min. 87), Edu Osorio (Carrillo, m. 81), Álvaro, Vicente, Luque, Quesada (Juancar, m. 76), Lara, Juan Carlos y Adri.
Goles
1-0: José Manuel, minuto 29.
Árbitro
Miguel Tauste Fernández, colegio granadino. Muy protestado. Mostró cartulina amarilla a los linarenses David Salido, Pablo Ortiz y a Ibrahim en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 79. Por los visitantes vieron amarilla Quesada y Vicente.
Incidencias
1.353 espectadores se dieron cita en este partido matinal de la segunda jornada de liga en el Grupo IX de Tercera División, disputado en el Municipal de Linarejos. El césped en malas condiciones.

Era el debut oficial de Aguado y de muchos jugadores que son este año caras nuevas en Linares. El público acudió fiel a la cita, daba igual que fuese partido matinal, en feria y con amenaza de lluvia, casi 1.400 espectadores en la grada, que acabaron por cierto muy enfadados con el trío arbitral por sus decisiones, aunque los toxirianos tampoco se fueron contentos porque les anularon el gol del empate.

Osorio, Quesada y Rus, muy aplaudidospor Linarejos cuando fueron sustituidos

Manuel Chumilla sacó de inicio a todos los azulillos con pasado reciente en el club minero, y eso se notó en la intensidad y las ganas de agradar de muchos de ellos. El primer cuarto de hora del derbi fue rojiblanco, abanderados por un Javi Quesada que fue posiblemente el mejor del partido, de largo el mejor de su equipo.

De un gran control suyo en el área nació la primera ocasión de peligro, que acabó en córner, y el saque de esquina en un posterior remate en la frontal del propio Quesada que se marchó fuera. A balón parado también creaban peligro los visitantes, los balones a media altura se paseaban, si bien por arriba se encargaron Admonio y Robador de mantener la retaguardia segura.

Despierta el Linares

20 minutos tardó en despertar el Linares y lo hizo con centro de Joselu que cabeceó arriba José Manuel, el mejor de los mineros en este encuentro. Un minuto después David Salido recibía un pase en profundidad, toque para cambiar la trayectoria y el balón entró en la red, pero el juez de línea ya tenía levantada la bandera para anular la acción por fuera de juego.

El que sí subió al marcador fue el tanto de José Manuel al filo de la media hora. Barba puso el centro, se envenenó al tocar en un defensor y el delantero del Linares remató raso al palo contrario de Juanma para hacer el 1-0.

Aunque se habían puesto por delante, los de Aguado seguían sin estar cómodos, esa sensación era palpable. Los Ortiz, Sergio y Pablo, se entendían bien en la circulación, pero se echaba en falta un pivote que cortase las contras, todas las hilvanaba bien el equipo de Chumilla, y además en defensa había también nervios en los locales, muchos balones perdidos por malos pases o no saber qué hacer con la pelota. En una de esas, Quesada probó fortuna desde la frontal y Robador atajó la bola.

La respuesta, para cerrar la primera parte, fue un preciso recorte 'uno-dos' de Sergio y disparo en la frontal que no cogió dirección a puerta.

La segunda parte empezó como la primera, con el Torredonjimeno dominando más y dando el primer susto. A los 3 minutos, Adri botaba una falta lateral desde la izquierda que se desviaba al tocar en un defensor. La pelota entró, pero el colegiado anuló el tanto por fuera de juego posicional de un futbolista toxiriano. Quesada vio la amarilla por protestar, y en la siguiente jugada él mismo se fabricó una acción con disparo en la frontal al que le faltó un poco más de rosca para haber cogido dirección a puerta. Adri también lo intentó de nuevo desde la frontal y Robador atajó la pelota, después la defensa del Linares le regaló un balón y no lo supo aprovechar, disparando arriba.

Habían sido 10 minutos de nervios con el Linares a merced de los visitantes, pero de nuevo despertaron de azulillos con una gran acción individual de Ortiz, que se plantó en la frontal, la cedió a la derecha, centro de Joselu y cabezazo al palo de Javi López. En la siguiente, Lozano mandó una media tijera por encima del larguero en un córner.

Expulsión y sufrimiento final

No era un partido bonito, pero sí emocionante y abierto. Vicente desde su propio campo intentó sorprender sin fortuna a Robador, que instantes después sí tuvo más problemas para sacarle un balón a Adri con poco ángulo casi en el área pequeña. Entonces Aguado metió a Juanfran por Sergio para ayudar a equilibrar el medio campo, y a Braim por Salido para darle frescura al ataque. Ambos cambios lograron su propósito, en la primera que tuvo Braim, se metió una carrera de 50 metros que acabó con el meta Juanma deteniendo su disparo en la frontal.

Pero a Aguado se le iban a torcer los planes. En el 26 Joselu pidió el cambio, sufre una posible elongación muscular, entró el canterano Sergio atrás e Ibrahim pasó al lateral derecho. Y otra vez los nervios, regalo de la defensa del Linares, Juan Carlos para Quesada y su disparo lo atajó Robador.

Fotos

Vídeos