Linarejos decidirá la primera eliminatoria

Josema brilló a un altísimo nivel en la defensa del Linares, que tuvo mucho trabajo contra el filial tinerfeño /LOF
Josema brilló a un altísimo nivel en la defensa del Linares, que tuvo mucho trabajo contra el filial tinerfeño / LOF

Los azulillos fueron de menos a más, no se aclimataron al campo, fueron desbordados por las bandas y pisaron muy poco el área rival Lopito sostuvo al Linares en tierras canarias, donde el Tenerife B se adelantó con un gol en el minuto 90

OPTA Y ÁNGEL MENDOZA TENERIFE/LINARES

Vaya por delante que no ha sido el mejor partido fuera de casa de la temporada del Linares, ni de lejos. Que los azulillos no se adaptaron al campo, o mejor dicho, al viento fuerte que sopla en esa zona de Tenerife y al que los locales están amoldados, forzaron el cambio de campo en el sorteo, sabían cómo explotar ese factor.

1 TENERIFE B

0 LINARES

CD Tenerife B:
Otaño, Fede, Jeremy, Alemán, Samuel, Javi Alonso, Josué (Yuya, min. 76), Bolaños, Adrián, Valiño (Tito, min. 63) y Faridi (Elliot, min. 56).
Linares Deportivo:
Lopito, Anaba, Dani Espejo, Rosales, Josema, Fran Lara, Pedro Beda (Iván Sales, min. 78), Rodri, Chendo (Álex Rubio, min. 70), Barba y Sergio Chinchilla.
Árbitro:
Luis Enrique Morona del Campo, asistido por Daniel Sánchez Lázaro y Pablo Puente Bonilla. Amonestó por los locales, Adrián, Alemán y Fede, y por los visitantes, Álex, Chendo, Lara y Josema.
Gol:
1-0, m. 90: Elliot.
Incidencias:
Encuentro correspondiente a la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda B, disputado en la Ciudad Deportiva Javier Pérez, campo número II, de hierva natural. Unos 600 espectadores, casi un centenar eran seguidores del Linares. Se guardó un minuto de silencio, antes del partido, por el fallecimiento de Onésimo Díaz; quien fuera masajista del conjunto tinerfeño durante 23 temporadas.

Otra cosa es que el Linares saliera a comerse a un equipo tan joven, con una edad sub-23 de media. Eso no pasó. El equipo minero estuvo atrás, defendiéndose, y cuando parecía que el 0-0 sería bueno para la vuelta, llegó un inesperado gol en una falta evitable y débilmente defendida en el minuto 90.

Había sido un encuentro con pocas ocasiones de goles, dos muy claras de los locales que salvó Lopito. El meta sostuvo a su equipo en los peores momentos. El Linares tuvo una muy clara, de Barba, a las nubes, y el resto fue sufrir las acometidas por banda ante un Chinchilla que tuvo poca proyección ofensiva y un Espejo que no tuvo ayudas en su costado para frenar el continuo 2x1 que le hacían los chicharreros por la banda.

Al final, una derrota por la mínima, Linarejos decidirá. Los de Arsenal tienen que mancar dos goles para pasar, el 1-0 forzaría prórroga, y si marca el Tenerife B tocará la gesta de hacer tres goles.

El aficionado se preguntará: ¿Estuvo a la altura el Linares de lo que esperaba del subcampeón del Grupo IX en tierras canarias? No del todo, pese a las dificultades, demasiado agazapados y conservadores. ¿Es el Tenerife B superior a los azulillos? No, se vio sobre el campo que el peligro local llegó por falta de apoyos defensivos y porque ganaban fácil la espalda de la defensa, porque el viento le hacía muy complicado hilar juego a los mineros, daba la sensación de que los tinerfeños jugaban con una marcha más, pero todo eso será diferente en Linarejos. Aquí sufrirán los banquiazules

Primera parte

Desde el pitido inicial se pudo vislumbrar a un equipo local mejor asentado sobre el terreno de juego. El conjunto dirigido por Leandro Cabrera 'Mazinho' se adueñó del control del esférico y comenzó a disponer de las primeras oportunidades de la mañana. Rondando el primer cuarto de hora llegó un serio aviso de Valiño, quien remató de primeras un centro de Josué, servido desde el perfil derecho, pero que no encontró portería. Poco después sería el propio Josué el que tendría la suya; pero tras quedarse en un mano a mano ante Lopito erró en su disparo, el cual fue detenido por el meta.

En el minuto 29 probó suerte el Linares con un lanzamiento de falta por parte de Pedro Beda que atrapó sin problemas Otaño. El único aviso con intención de los visitantes en el primer tiempo llegaría en el minuto 41, cuando Josema se adelantaba a su par a la salida de un córner y remataba alto.

Tras el paso por vestuarios, la dinámica varió un poco. El Linares Deportivo seguía replegado en su parcela defensiva y buscando generar peligro al contragolpe, pero ya se habían hecho con una mayor presencia en el medio campo. Sin embargo, el filial blanquiazul no se dejó sorprender y siguió generando peligro sobre el portal rival.

La mejor fue de Barba

En esos minutos de buen juego de los visitantes, los pupilos de Juan Arsenal cerca estuvieron de inaugurar el electrónico en el minuto 58, pero Barba no pudo conectar un remate certero cuando se plantó solo ante Otaño, pase perfecto de Pedro Beda, y terminó chutando por arriba del travesaño. Inexplicable.

Después de ese susto cambiaron otras vez las tornas y llegaron los mejores minutos para el Tenerife B, que tuvo - nuevamente - en las botas de Valiño la oportunidad de adelantarse. Aunque el atacante se mostró errático en su disparo y envió el cuero al lateral de la red. Pasado el ecuador de la segunda mitad Juan Arsenal movió ficha y realizó sus dos cambios, dando entrada primero a Álex Rubio por Chendo y después a Iván Sales por Beda. En el minuto 85 Lara remató ante Otaño que detuvo el esférico.

No era mal resultado para el Linares si conseguía llegar hasta el final del choque sin encajar goles pero todo iba a cambiar en los últimos minutos. Ya en los instantes finales llegó la jugada que cambió el devenir del duelo y de la eliminatoria. Corría el minuto 90, cuando una falta evitable, escorada en el perfil izquierdo, fue ejecutada con maestría por Elliot. El Linares no puso barrera y el canario le pegó fuerte y abajo, Lopito vio el balón demasiado tarde y subió el 1-0 al marcador.

Agresión a Josema y la vuelta

Después de encajar el tanto, el Linares se fue a arriba con todo en el descuento, pero no consiguió el empate y, a la contra, pudo dejar casi sentenciada la eliminatoria el equipo chicharrero. Algo que evitó Lopito con una intervención milagrosa a mano cambiada.

Finalizó el partido y la sorpresa desagradable fue que un aficionado tinerfeño saltó al campo y se fue a por Josema, le agredió dándole una patada. No hubo que lamentar lesión, el central se encuentra bien, sólo fue un susto.

Las fuerzas del orden se llevaron al autor de la agresión y el Linares Deportivo emitió un comunicado de prensa, avanzando que interpondrá aciones legales contra el aficionado del CD Tenerife, que fue identificado por la Policía.

Esta acción no enturbia el buen ambiente que se vivió en la Ciudad Deportiva del conjunto insular, donde los aficionados locales estuvieron respetuosos y los linarenses sufrieron sólo por el juego de su equipo, que no estuvo al nivel acostumbrado.

Linarejos será una caldera para recibir al filial tinerfeño este domingo, incluso desde el club se anunció antes del choque que se ha ampliado el plazo para retirar entradas con descuento para los abonados hasta mediados de esta misma semana.

Si el Linares recobra su identidad en casa, pueden pasar la eliminatoria, aunque sólo un gol del Tenerife B obligaría a los mineros a marcar 3 tantos para pasar.