Linares Deportivo

Galán tiene el corazón dividido

Galán pasó a formar parte de la Balompédica Linense tras su paso por Linarejos con Delfín Cañas.
Galán pasó a formar parte de la Balompédica Linense tras su paso por Linarejos con Delfín Cañas. / Á. M.
  • El exgerente azulillo, ahora de la Balona, recuerda su paso por el Linares

El sábado a las 20:30 en el Municipal de Linares se enfrentan los azulillos a la Balompédica Linense, rival que en los despachos tiene a una persona que sigue fervientemente la actualidad del Linares Deportivo, su gerente, Mario Galán, que también lo fuese del club minero en la primera época de Delfín Cañas.

Mario tiene el sábado marcado en rojo desde que se hizo el sorteo del calendario en verano «porque al Linares lo llevo en mi corazón, me trataron de forma exquisita cuando estuve allí y me siguen tratando extraordinariamente bien cuando me escapo a ver un partido en Linarejos. Casi todas las semanas hablo con algún amigo de Linares y sigo la actualidad del equipo. Sé que ha salido a la luz un problema de dinero, cosas que no son buenas, pero en lo deportivo sé que tienen equipo suficiente para salvar la categoría y deseo que lo hagan».

Es un hombre de despachos, de cuadrar presupuestos, de viajes, de perderse los partidos de su equipo y visitar los campos rivales en busca de datos útiles y nuevos talentos. La Balona ya está preparando el presupuesto de la próxima temporada, que empezaran con más de 100.000 euros en caja para preparar un proyecto ilusionante.

Mario Galán sabe lo difícil que es llevar el peso de la historia del escudo minero y desde su experiencia como gerente en Segunda B, coincide con aquellos que opinan que el club debe dar un salto y profesionalizarse administrativamente.

«Es una plaza complicada, hay gente que entiende mucho de fútbol, Linares ha tenido muy buenos jugadores y su afición ha visto a grandes equipos. Linares y La Línea ya no tienen el poder económico de otros años, las categorías profesionales nos quedan algo lejos. Lo que ha hecho una de aficionados directiva de un mérito extraordinario, subiendo al equipo a Segunda B en tan poco tiempo, pero en esta categoría ya hay que mirar otras cosas, no estamos en Tercera, y sé muy bien lo importante que es profesionalizar el club. Cuando un club está saneado y se hace un buen trabajo en la gerencia y la dirección deportiva, la Segunda División no queda tan lejos para el Linares», valora Galán.

El exgerente azulillo y actual del Linense ha sabido mantener a su equipo entre los mejores de Segunda B con un presupuesto similar al que esta año maneja el Linares. «Hemos tenido años muy competitivos -apunta-, el primero tras ascender jugamos liguilla a Segunda, y el resto hemos jugado Copa del Rey, peleando siempre por los primeros puestos. Es un trabajo de día a día, de ver muchos jugadores jóvenes y buscar a los buenos de los equipos como el tuyo, que todos tenemos buenos jugadores, porque al Cádiz o al Murcia no podemos quitarles un jugador. Hay que moverse mucho y no fallar, pero merece la pena».

Un tridente goleador

Espinar en la delantera con 8 goles, flanqueado por los extremos Juampe y Zamorano, que suman otras 11 dianas entre ambos, son algunos de los mejores futbolistas de una Balona que esta temporada no ha estado al nivel de pasadas. «Empezamos el año muy mal y nos ha lastrado, ya no creo que peleemos por los puestos de Copa. Estamos contentos porque la salvación se está encarrilando, vamos en busca de esos 45 puntos. Estamos acostumbrados a pelear por la cabeza, pero no sabemos por qué este año el grupo está tan cambiante».

¿Qué rival se encontrarán los hombres de Torres este sábado? «Linarejos verá una Balona que en la segunda vuelta ha mejorado mucho -afirma-, los resultados pueden ser mejores o peores, pero en el aspecto defensivo somos un equipo difícil de batir y que siempre trata de sacar puntos. Con el cambio de entrenador el equipo ha mejorado, con Manolo Ruiz ganamos ese plus que nos faltaba, hemos mejorado mucho en lo ofensivo, tratamos de jugar, y además ganamos solidez».

La Balona tendrá que entrenar esta semana en Sotogrande. «Tenemos un torneo de benjamines y no podemos utilizar el municipal, así que nos vamos a un campo de césped natural que nos vendrá bien para preparar la salida a Linares. Yo llegará la ciudad temprano el sábado para tomarme una cervecita con viejos amigos. Los dos nos jugamos mucho, y quiero que el Linares se salve y se meta lo más arriba posible, pero a partir del sábado, ahora represento a la Balona», añade el exazulillo Mario Galán.

Los de La Línea llegarán a Linarejos después de ganar el pasado domingo por la mínima al San Roque, en un partido agónico y lleno de nervios por la salvación. El de este sábado no será diferente.