Linares Deportivo

El retorno minero a 2ª B pasa por La Nucía

El Linares no teme al rival, está crecido después de remontar dos eliminatorias ante el Tenerife B y Moralo. /ENRIQUE
El Linares no teme al rival, está crecido después de remontar dos eliminatorias ante el Tenerife B y Moralo. / ENRIQUE

El primer partido será este domingo a las 20:00 horas en Linarejos y la vuelta en tierras valencianas | Era uno de los rivales más fuertes del bombo, una plantilla veterana llena de figuras como Ortiz, Fran Moreno, Forte, Fofo, Jandro, Fornés o Neftalí

ÁNGEL MENDOZALinares

Dos partidos separan al Linares Deportivo de hacer realidad su sueño y el de todos los azulillos que lo arropan, volver por la puerta grande a Segunda B. El fútbol es caprichoso y por tierras mineras lo saben bien. Dice la tradición que el Linares asciende (casi) siempre fuera de casa, y fuera será la vuelta del partido definitivo contra La Nucía. El anterior ascenso a la categoría de bronce del fútbol español con el equipo que lideraba Fran Carles fue en tierras valencianas y allí volverá a decidirse el futuro de este nuevo Linares.

El Club de Fútbol La Nucía es un club relativamente joven, fundado en 1995, rojinegro en la primera y blanco impoluto en la segunda. Juega en el estadio Camilo Cano, coqueto campo con 3.000 espectadores de capacidad y un césped fabuloso para jugar al fútbol.

Tanto es así, que gracias al esfuerzo económico de los dirigentes y empresas colaboradoras, este año cuentan con una plantilla que puede ser de las mejores de toda la categoría. El director general de La Nucía es Pablo San Martín, un rostro conocido, redactor en AS y tertuliano en programas deportivos de televisión y que ha ayudado a que el conjunto valenciano tenga un plus de calidad y experiencia en la plantilla.

Futbolistas

El Linares se va a encontrar con un equipo veterano, más de 30 años de media, con jugadores cuyos nombres son muy conocidos para los que siguen el fútbol de Segunda División y Segunda B, incluido dos exPrimera.

Con el Valencia CF jugó en Mestalla Jandro, después pasó por Girona y Cádiz en las categorías de plata y bronce, entre otros clubes. Hoy tiene 40 años. En Primera con Atlético de Madrid, Osasuna, Almería y Granada CF en su historial, está el lateral derecho Juanma Ortiz, ahora con 37 años.

Otros nombres propios de este equipo son el meta Óscar Fornés, 36 años y 7 temporadas en 2ª B con Gavá, Villajoyosa, Benidorm o Teruel. 34 años tiene el central Neftalí, que sabe lo que es visitar Linarejos con el Jumilla tras 5 temporadas de carrera en 2ª B. El mediocentro Iván Forte ya ha cumplido los 33 años y buscar una medalla más en su palmarés, tras 7 campañas en la categoría de bronce con Racing de Ferrol, Onteniente, Ebro y Alicante.

También en la medular y con 31 años, Javi Salero, 5 campañas en 2ªB con Conquense, Lucena, Huracán, Alicante y Onteniente. Ya ha cumplido los 40 el mediocentro San Julián, toda una vida en la categoría de bronce con Huracán, Gandía, Xátiva y Racing de Ferrol. Aunque a los azulillos les sonará mucho más el nombre de Fran Moreno, que vistió los colores mineros el año de la desaparición del CD Linares. Siguió su carrera deportiva en 2ªB con Alavés, Onteniente, Real Murcia, Lleida y Jumilla. Hace poco sopló 35 velas, jugador de grato recuerdo en Linarejos.

Y por si toda esta colección de cromos no fuese suficiente, la plantilla se completa con jugadoras más jóvenes y dos delanteros estrella. El primero es Adolfo Enríquez 'Fofo', de 29 años y que jugase en Segunda División con Villarreal B, Ponferradina, Mallorca, Llagostera y Mirandés. El segundo, Mrniano Sanz, misma edad de Fofo y toda una vida en Segunda B con Osasuna B, Benidorm, Racing de Santander, Hércules o Alcoyano.

Esto es La Nucía, el último rival del Linares para conseguir el ascenso. A priori, comparadas las plantillas, los galones y poderío de los valencianos les hace partir como favoritos, pero no hay que olvidar que también han sufrido mucho para llegar hasta aquí y han pasado gracias a un 1-2 a domicilio, más 1-0 en casa, contra el Arandina.

No hay miedo en la plantilla minera. Primer partido en Linarejos este domingo, con la moral por las nubes después de dos remontadas.

«Es un equipo que conozco bien, es un equipo con jugadores que han jugado en categorías superiores, con mucha experiencia, sabrán manejar los tiempos. Tenemos que darles ritmo al balón para que sufran aquí y llevarnos un buen resultado a la vuelta», valoraba Josema nada más conocerse el sorteo.

El Linares pierde para estos dos partidos a Rodri, que al final de la primera parte contra el Moralo se tuvo que retirar lesionado. El diagnóstico es esguince de rodilla, de 4 a 6 semanas de baja.

Volverá Fran Lara tras cumplir sanción y Álex Rubio, que se suponía sancionado, no lo está y jugará el domingo en Linarejos.