Sufrido triunfo minero en Atarfe

Fran Lara celebrando con rabia el segundo gol del Linares, junto a Chinchilla y Sales./A. M.
Fran Lara celebrando con rabia el segundo gol del Linares, junto a Chinchilla y Sales. / A. M.

Chinchilla y Lara anotaron en el Linares, Samu evitó males mayores bajo palos | Los granadinos jugaron a un altísimo nivel, obligaron al Linares a buscar el fútbol directo y tuvieron ocasiones para haber logrado algo más

ÁNGEL MENDOZA

Intenso partido el que disputaron azulillos y blanquiverdes y que pudo acabar con cualquier resultado. El Linares se llevó los tres puntos porque tuvo la efectividad que le faltó a los granadinos y porque Samu Urbano demostró que la hinchada minera puede estar tranquila mientras Lopito se recupera de su intervención de Rodilla.

Con Chendo tocado, Arsenal dispuso un once con Beda y Barba como referencias en ataque, rodeado de jugones. Jorge Moreno leyó a la perfección lo que tenía que hacer, el Atarfe salió con una intensa presión alta que obligaba al salto de líneas por los mineros, mandando pelotazos de la defensa a la delantera, sin pasar por la medular, y Beda y Barba no son delanteros para ese tipo de fútbol.

1 Atarfe Industrial

Darío, Jordi, Marcos Toro, Sergio, Antonio, Pablo (Dani, min. 72), Adri, Moi Gómez (Pablo, min. 81), Alfonso (Juanfran, min. 65), Ortega y Paco Ariza.

2 Linares Deportivo

Samu, Anaba, Dani Espejo, Rosales, Josema, Lara (Ortiz, min. 68), Beda (Tello, min. 87), Rodri, Iván Sales, Jorge Barba (Juanfran, min. 75) y Chinchilla.

Goles
0-1: Min. 32, Chinchilla. 0-2: Min. 50, Fran Lara. 1-2: Min. 85, Dani.
Árbitro
Guillermo Paradas Mazuela, colegio malagueño. Mostró cartulina amarilla a los jugadores granadinos Darío, Marcos Toro y Alfonso. Por los linarenses, fueron amonestados Fran Lara, Chinchilla, Espejo, Rodri y Rosales.
Incidencias
Jornada 30 en el Grupo IX de Tercera División. Cerca de 400 espectadores en el Municipal de Atarfe, con una amplia presencia de aficionados linarenses.

Sin embargo, la primera buena ocasión fue para los mineros, Beda aprovechó un error defensivo, el meta Darío se quedó vendido y el brasileño se fue escorando. A puerta vacía, estrelló su remate en el lateral de la red.

Desde ese momento el que llevó más peligro fue el Atarfe. Pablo en el rechace de un córner, al borde del área, metió un latigazo que despejó Samu. Después tuvo dos seguidas Adri, ambas salieron fueran del marco que defendía Samu, que sacó a córner minutos después una falta bien botada por Alfonso, que buscó sorprenderle por su palo.

Cuando peor lo pasaba el Linares, Iván sales recibió en banda y se la puso a Pedro Beda, que la bajó de espaldas a los centrales y se la dejó de cara a Chinchilla. Desde el pico derecho del área metió un disparo raso que no pudo atajar Darío. Era el 0-1, y nada más sacar de centro, jugada en tromba de los mineros, que nadie acabó de rematar en el área, Marcos Toro se ayudó del brazo para controlar en su área ante la presión rival, pero el colegiado no pitó penalti y sí falta en ataque.

El Atarfe tuvo después una muy buena para empatar, de Moi en el punto de penalti, la mandó incomprensiblemente fuera. Respondió Lara con un disparo fuera en acción individual y Josema con un cabezazo a las manos de Darío. Rosales evitó en la frontal que Ortega fusilase al meta azulillo sin oposición, así llegó el descanso.

Segunda parte

La segunda mitad fue más de lo mismo. Un Linares incómodo buscando sentenciar en destellos de calidad y el Atarfe apretando, pero sin efectividad. Después de un disparo de Barba a las manos de Darío, Fran Lara se plantó sólo en la siguiente acción delante del meta y definió perfecto por abajo para hacer el 0-2. Y pudo llegar el tercero si Barba hubiese visto solos a Sales y Chinchilla en una contra poco después, pero erró al jugársela.

Jorge Moreno puso a Jordi en punta, quitó a Alfonso, Arsenal metió a Ortiz por Lara, pero el juego minero seguía sin ser fluido. El colegiado le perdonó la segunda amarilla a Chinchilla por una falta a Ortega en la que no tocó balón y evitó una contra muy peligrosa.

Cuando el Atarfe sacó todo lo que le quedaba dentro para remontar, se encontró con Samu Urbano. Genial su intervención a zapatazo de Ariza, la siguiente atajando abajo un disparo de Ortega y otro posterior de Jordi. Ariza tuvo otra clarísima, solo en el punto de penalti, la mandó fuera.

La único bueno en ataque del Linares en esos minutos fue un disparo de Anaba tras bonita acción combinativa, que Darío salvó con el pie. En el minuto 85 llegó la recompensa de los granadinos, 1-2 tras aprovechar Dani un rechace en el punto de penalti sin oposición. Se creció el Atarfe en los compases finales, de córner metió el susto Ortega con un cabezazo que se fue por encima del larguero. Fue la última acción destacada del encuentro.

Con el pitido final, los azulillos soltaron la tensión acumulada. Habían retomado la senda del triunfo, que era lo importante.